Buscar este blog

miércoles, 30 de mayo de 2012

5.- INTENSIDAD, PRESION Y POTENCIA SONORA

La intensidad sonora  es el flujo de energia sonora que atraviesa la superficie en la unidad de tiempo. Subjetivamente es la que nos hace distinguir sonidos fuertes y débiles (sonoridad).
La intensidad máxima para el oido humano es de 100w/m y la mínima de 10^-12 w/m^2.
Su unidades son w/m ^2, db, pascal
 Su funcion matematica es:
I=2*π^2* Fr^2 *Densidad* velocidad *Am^2
I=W/S (ud. w/m^2 )            s=4*π*r^2             W=potencia    S=superficie   


Cuando lo presion disminuye a la mitad la intensidad lo hace 1/4.
Cada vez que se duplica la distancia de separación a la fuente, la presion y la intensidad disminuye 6db(Ley de divergencia esférica), en distancias cortas no se cumple



FACTORES QUE DETERMINAN LA INTENSIDAD


1.-Depende de la amplitud,, ésta depende de la presión, y cuanto mayor la amplitud, mayor es la potencia y mayor es la intensidad.
2.-Depende de la superficie de la fuente sonora, cuanto mayor superficie ( por ejemplo un cono de un altavoz) mayor es la energia cinetica
3.-Depende de la distancia de la fuente sonora al oyente. Cada vez que se dobla la distancia cae cuatro veces la intensidad sonora (cae 6 db spl)
4.-Depende del medio en el que se propaga ( en un medio solido el sonido va mas rapido que en los medios líquidos y gaseosos).



La presion acustica o sonora es el cambio que se percibe cuando se propaga la onda ( es la diferencia de presion atmosferica estatica y la presion de la onda) Su unidad es el pascal (1P=1N/m^2).
La presion atmosferica es de 100 KP, la presion sonora es muy inferior a ésta, el umbral de audición es del orden de 20μbares (1P=10μb).


La potencia acústica es la energía que tiene la fuente sonora. Su unidad es el watio (w)


La presion es responsable de la amplitud de onda y ésta determina la potencia acustica.








DIFERENCIA ENTE PRESION E INTENSIDAD ACUSTICA
Podemos colocarnos a un metro de distancia de un altavoz y éste segun las indicaciones de la marca del parato con 1 w de potencia nos da 90 db spl (sound presure level). Asi que tendremos un nivel de presion sonora de 90 db spl, pero distinta intensidad a lo largo de escuchar una cancion por ejemplo, porque la voz la escuharemos mas alta que la guitarra porejemplop o que un bajo, esto significa que tenemos distinas intensidades de voz, guitarra y bajo.

3 comentarios:

  1. A que sensacion acustica se asocian estos terminos? Ya se menciono que a mayor o menor intencidad el "volumen es mas alto o bajo, pero nosotros qje cambio percibimos cuando los niveles de potencia o presion acustica suben o bajan?

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Pero no se entiende muy bien la formula.
    I=2*π^2* Fr^2 *Densidad* velocidad *Am^2
    I=W/S (ud. w/m^2 ) s=4*π*r^2 W=potencia S=superficie
    A ver si entiendo. los watt/ m^2 se refieren a la potencia que en determinado punto genera una fuente de sonido a determinada distancia. Fr me imagino sera la frecuencia, A sera el area del emisor, creo. Si quereis sacarme la duda, agradecido

    ResponderEliminar